Artículos

Colombia gana campeonato mundial de Barismo

¡Creciendo está, la cultura del café! Este artículo es para #Coffeelovers

Es indispensable informar a la comunidad de afectos al café y para aquellas personas que hasta ahora van llegando por los lados de una buena taza de café diaria; que hace unos pocos días se conoció y celebró la noticia de que Colombia en representación de Diego Campos, barista Colombiano de gran trayectoria, ganó el campeonato mundial de barismo.

¿Qué es el campeonato mundial de barismo?, este es el evento más importante en el ámbito competitivo del barismo internacional. La competencia se celebra cada año y se centra en la valoración y destreza en el uso de máquinas y molinos especializados para preparar bebidas a base de espresso, elementos que existen hace más de un siglo y que revolucionaron la forma de tomar café.

Pero ¿Dónde se ha hecho este proceso de desarrollo en maquinaria?, aquí es donde Italia como madre de las máquinas de espresso alza su mano, pues en este país una gran cantidad de empresas se han dedicado a la fabricación de los mejores instrumentos para preparar una bebida a base de espresso, esto incluye máquinas y molinos para este propósito; algo que también nos habla del porque son el primer país productor y ensamblador de estos aparatos y del porqué este campeonato mundial, casi siempre tiene sede en su país, durante la feria de café de Milán, considerada una de las más importantes del gremio.

Bueno y la palabra barismo ¿de dónde viene?, esta es una palabra de origen Italiano, utilizada para referirse al asesor de mesa que se dedicaba a servir bebidas en el bar, pero que además generaba una experiencia enriquecedora al comentar a sus clientes los ingredientes utilizados para cada preparación, y esto a su vez, se convertía en un show de gran interés para los comensales y clientes de los bares. Tal es la popularidad que alcanzó esta actividad, que con el auge de las máquinas de espresso y el aumento de los salones de café en Italia, se comienza a llamar barista al operario de esta máquina que además compartía en palabras con su cliente el procedimiento de preparación de esta bebida en particular.

¿Cómo se desarrolla?

Cada participante deberá mostrar en una presentación singular, sus habilidades en el manejo de la máquina de espresso y el respectivo molino, mientras comenta con sus clientes o jueces en este contexto, aspectos relevantes sobre su preparación y características. Es así pues, como el barista durante su presentación en el campeonato, frente a más o menos seis jueces, demuestra su capacidad para lograr un excelente espresso, una excelente bebida con leche a base de espresso y una bebida de autor, también a base de espresso; todo mientras habla a sus jueces y les cuenta una historia, en la que casi siempre se resalta el origen del café y sus características, que luego los jueces constatarán con el sabor de las bebidas.

Otro punto de rescatar de este campeonato, es que se evalúa la organización y limpieza de la estación de trabajo del barista, ya que después de todo, esta es una práctica que hoy en día vemos en todas las coffee shops y que habla muy bien de la calidad integral del café, el barista y el sabor de las bebidas.

Esta parte histórica es de vital importancia dentro de lo que queremos comunicar, y esto se debe a que muchas personas, hasta ahora se enteran de que existen este tipo de eventos internacionales relacionados con el café, y lo cierto es que para el gremio son de vital importancia para la conservación, mejoramiento y difusión de la cultura del café en el mundo.

La parte donde Colombia obtiene este título mundial no es baladí, pues se trata además del primer país latinoamericano en obtener un trofeo de este tipo. Así es! primer trofeo de categoría mundial en barismo, lo que habla muy bien de todos los países de América latina, pues además nos pone en la mira del mundo, ya no sólo como productores de café de alta calidad y especialidad, sino como profesionales en toda la cadena de valor. En el caso de Colombia, se convierte a partir de ese momento, en el país que tiene el mejor café suave del mundo y el mejor barista de talla internacional.

Lo cierto es que para lograr un título como este, Colombia se viene preparando hace muchos años y en particular Diego Campos, hoy campeón mundial de barismo, no es la primera vez que representa al país en uno de estos mundiales, de hecho, se ha coronado como el mejor barista nacional en 3 ocasiones; su resultado es el producto de mucho esfuerzo, pues este gran barista comenzó su carrera en el mundo del café como un asistente de tostión de café, luego se interesó por el cultivo y su proceso de transformación, hasta que conoció los campeonatos de su país y decidió que él quería convertirse en el mejor.

Hoy después de más de diez años de carrera, ha logrado su cometido de ser el campeón mundial de Barismo y nosotros nos unimos a la celebración, para felicitar a su equipo de entrenadores, a Colombia y por supuesto a todos los campeones Latinoamericanos

2022 All Rights Reserved COFFEE BUNN CAFE.

Designed by @RAMC

+52 55 72293512

Av. José Martí 300, Escandon II, Miguel Hidalgo, CDMX, 11800

Mexico