Artículos

Coffee Boobs

Este es un artículo de opinión con carácter informativo.

Me preguntaba por qué celebramos el día internacional del cáncer de mama. Para muchos una respuesta lógica es:  por la lucha mundial que dan millones de mujeres contra esta terrible enfermedad que ataca fundamentalmente este género y que acaba con miles de vidas

Sin embargo, otro motivo principal por el cuál se celebra esta fecha es en pro de generar una recordación, sobre la importancia de los cuidados preventivos y regulares con el fin de detectar alguna anomalía en las mamas, pues se ha establecido que los tumores asociados con células cancerígenas descubiertos a tiempo, tienen un mejor pronóstico ante el tratamiento con  quimio y radioterapia.

En resumidas palabras, la importancia del 19 de Octubre de cada año, se construye a partir de la necesidad de que cada vez más y más mujeres estén enteradas y hagan rutinas constantes de autoconocimiento, para de esta manera prevenir y detectar a tiempo, los casos en los que se presenta la terrible enfermedad, que hoy día se ha convertido en la tercera causa de muerte de las mujeres en el mundo., a esto por supuesto, restando la gran cifra de mujeres que han logrado superar el cáncer de mama y que siguen adelante con sus vidas, por eso es también una fecha de celebración.

Aunado con la histórica lucha contra el cáncer de mama y con propósito de vislumbrar las causas, circunstancias y antecedentes por los que esta enfermedad es más común entre mujeres de 35 a 55 años, se han dado alrededor del mundo estudios científicos involucrando café, impartidos por grupos investigativos, como lo es el caso de la Asociación Española contra el Cáncer y algunas individualidades como la Dra. Luisa Sanchez Lorenzo o la investigadora Andrea Romanos-Nanclares, esta última quién presentó su tesis predoctoral sobre los beneficios del café en mujeres posmenopáusicas…

¿Cómo influye el café? Pues contrario a lo que el común de las personas ha creído a lo largo de sus vidas, hoy podemos relacionar el consumo de café en los humanos, con beneficios y aportes a la salud; tal es el caso de las mujeres y la prevención y reaparecimiento del cáncer mamario. ¿Cómo se da? Para responder esta pregunta, primero es importante aclarar, que esta enfermedad puede darse por distintos motivos, todos asociados con nuestro estilo de vida, lo cuál incluye nuestra alimentación, hábitos o adicciones.

Es así como una cadena de muchos años de predominantemente malos hábitos alimenticios y demás, puede desencadenar en la acumulación de células negativas o malignas en las glándulas mamarias, provocando así los tumores que propiamente llamamos cáncer de mama… Ahora bien, respondiendo a cómo se da el aporte benéfico del café, hablemos de las sustancias que influyen directamente, estas son: ácidos clorogénicos, fenólicos y diterpenos, todos presentes en el café y básicamente tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que actúan sobre nuestras células.

A lo anterior agregamos que una dieta sana, basada en el consumo de frutas y verduras, también ayuda a la ganancia de antioxidantes para el cuerpo. La diferencia y entre estos y el café (sin poner en primer lugar a ninguno) está en la capacidad de procesamiento de nuestro cuerpo y la cantidad consumida, puesto que por gusto tendemos a consumir más de una taza de café al día, y de acuerdo con estudios realizados a más de mil mujeres por un periodo de diez años, aquellas que dentro de su dieta tenían un consumo superior de una taza por día, lograban evitar la reaparición de células cancerígenas de todo tipo y sobre todo en las mamas; llegando a la conclusión de que el consumo diario de dos tazas de café, nos permite tener una cantidad de antioxidantes importante, que con el paso de los años, en el caso de las mujeres, se convierten en activos significativos para la prevención de la enfermedad.

Estos activos son más fuertes e influyentes, en mujeres posmenopáusicas con hábitos saludables, lo cual también lleva al análisis de que los beneficios del café en las mujeres de edades después de los 35 años, pueden aumentar y la recepción de antioxidantes llega a ser mayor con la adopción de buenos hábitos y el no consumo de tabaco y disminución del consumo de alcohol.

Varias conclusiones nos deja esta lectura, una de las más importantes, es que aún muchas mujeres no conocen ni comprenden la magnitud de la situación que amenaza a más de tres millones de mujeres alrededor del mundo; otra conclusión, es que esta celebración más que una fecha es la celebración de los avances científicos y médicos que permiten y ayudan a miles a ganar la pelea contra esta enfermedad. Y la última de las conclusiones es que teniendo hábitos tan sanos y buenos, como el consumo diario de café, sin importar el lugar, se puede convertir en una de las formas más sencillas y poderosas de prevención del cáncer de mama.

¡Vivan las mujeres y viva la cultura de consumo del café para la buena salud!

2022 All Rights Reserved COFFEE BUNN CAFE.

Designed by @RAMC

+52 55 72293512

Av. José Martí 300, Escandon II, Miguel Hidalgo, CDMX, 11800

Mexico